Calvicie, peso, altura…cómo superar los complejos y ser más feliz

VN:F [1.9.22_1171]
Puntúa este artículo!!
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los complejos nacen de la percepción que tenemos de nosotros mismos (ya sea real o no) y pueden derivar en problemas de autoestima y de relación con los demás si no se tratan a tiempo. Basta echar una mirada a la Real Academia de la Lengua para hacernos una idea de la magnitud que pueden llegar a tener este tipo de pensamientos y opiniones negativas. Su diccionario describe los complejos como  “un conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto que perturban su comportamiento”. Sin embargo, todos los complejos pueden tratarse y superarse. En este artículo nos centramos en algunos de los más comunes y tratamos de dar ideas para olvidarse de ellos:

1.)-  Calvicie: la calvicie o pérdida de cabello es uno de los problemas estéticos que más complejos generan, especialmente entre el sector masculino. Es obvio que la alopecia tiene un importante impacto psicológico pero no tiene porque convertirse en un complejo si se toma con calma y se aprende a aceptar la nueva imagen de uno mismo. También es importante tener en cuenta que no se trata de un proceso irreversible (algunos tipos de alopecia son temporales) y que, en caso contrario, existen soluciones como el trasplante de pelo que permiten volver a lucir la imagen que teníamos antes de que empezara la pérdida de cabello. Aunque hace años este tipo de procedimientos eran muy caros y complejos, actualmente, las nuevas técnicas y los avances tecnológicos permiten hacerlo de forma cómoda y efectiva. Por ejemplo, en este vídeo se muestra como funciona el trasplante de pelo FUE, una nueva técnica que no deja cicatriz:

2.)-  Problemas de Peso: sin duda el peso es otro de los aspectos que más complejos genera entre los miembros de ambos sexos. Si consideramos que tenemos problemas en este sentido y nos sentimos acomplejados por nuestro peso o nuestra constitución, lo primero que debemos hacer es aprender a aceptarnos a nosotros mismos y a valorarnos más allá de aspectos estéticos. Un siguiente paso puede ser acudir a un médico o nutricionista para que valore si, realmente, necesitamos perder peso y en caso de que así sea, nos ayude a hacerlo por medio de un plan personalizado, que incluya dieta y ejercicio. Marcarnos objetivos e irlos superando nos ayudará también a recuperar nuestra autoestima.

3.)- Poco pecho: la sociedad actual impone unos cánones de belleza que, a menudo, pueden derivar en la creación de complejos por parte de aquellos que no se asemejan al ideal impuesto. Puede ser el caso, por ejemplo, de las mujeres que tienen muy poco pecho. Lo mejor en estos casos es aprender a aceptarse a uno mismo y entender que la belleza no depende de un único rasgo, sino de un conjunto de características que son las que hacen a las personas únicas y diferentes. Sin embargo, si el complejo persiste y se convierte en un problema, pueden valorarse soluciones como la cirugía estética.

4.)- Altura: la altura es otro de los rasgos físicos que pueden derivar en problemas de autoestima. Una baja estatura es una característica personal contra la que poco se puede hacer, salvo utilizar tacones y trucos estilísticos para tratar de alargar ópticamente la silueta. En estos casos, lo mejor es aprender a aceptarse y a quererse a uno mismo independientemente de los rasgos físicos. Valorarse por otras cualidades y no centrarse en algo que no puede cambiarse también nos puede ayudar a superar y a dejar atrás este complejo.

 


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts with Thumbnails
Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *